Ejercicio

Desde hace algunos años creo objetos que cuentan historias que son el hilo conductor para aunar pasado, presente y futuro de las personas a través de la lana.

Una propuesta artística en unos casos y funcional en otros que sirva de reflexión y difusión del mundo ovino y de la materia prima que estamos tratando: nuestra lana, con una temática de la cultura y tradición del País Vasco donde vivo. Siendo la manera de transmitir esta herencia a la vida cotidiana de hoy en día.

En los procesos de creación intento aunar técnicas y herramientas: las tradicionales como el fieltro-bordado-tejido realizado con mis manos y las digitales como el diseño, corte y grabado con laser, moldeado y reservas con impresión 3D, etc. Buscando un equilibrio entre la tradición y lo contemporáneo.

En esa investigación y decisión de renovación de las técnicas tradicionales, desarrollo una serie de trabajos en el que empleo la “técnica de mechón” o “enganchar” para la realización de alfombras y tapices cuyos orígenes se remontan a 1840, y que ha llegado hasta nuestros días pasando por diferentes procesos de evolución: sencillas herramientas manuales que han dado paso a sencillas máquinas eléctricas manejadas a mano hasta llegar a lo digital con la máquina anclada a una estructura metálica donde se desliza sobre la superficie textil controlada por un ordenador que suministra las órdenes de ejecución del diseño que previamente se ha introducido en el programa adecuado.

Se cree que su origen pudiera estar en Inglaterra, reutilizando los hilos de desechos de las fábricas textiles. Era la forma en que la gente más pobre hiciera sus alfombras para su propio uso. Esta práctica se extendió a Estados Unidos y Canadá con la inmigración.

El origen de esta técnica está en el Gancho y en la búsqueda de mejoras y más rapidez aparece la Aguja hueca con orificio, lo que denominamos como Punch. Se desarrollaron una gran cantidad de herramientas y modelos manuales que permitían mecanizar y agilizar el trabajo a partir de esta aguja hueca con orificio. El resultado es la inserción del material (lana o tiras de textil) en forma de bucle, sin realización de nudo y que luego puede ser cortado, se denomina tufter.

Esta investigación me ha proporcionado ampliar las técnicas en el trabajo. Incorporar esta técnica me aporta integrar lana en otro estado superior de procesado de las fibras. La lana hilada con sus colores, matices y grosores avecinan buenas perspectivas creativas.


E1, E2, E3 y E4, 2022

Las piezas superiores han participado en la edición de Madrid Craft Week del 11 al 20 de noviembre de 2022. Una iniciativa de la ACTM donde 12 creadoras textiles  exponen sus trabajos en 12 escaparates del Barrio de las Letras.


Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur pharetra dapibus pharetra. Donec interdum eros eu turpis pharetra et hendrerit est ornare. Etiam eu nulla sapien. Nullam ultricies posuere nunc, eget mollis nulla malesuada quis.

2016-2022 © ardi-ko