Smocking

Dentro del trabajo de “recuperación” que realizo con la lana, también me interesan aquellas técnicas textiles que han caído en desuso y que han tenido arraigo en el País Vasco.

La técnica smocking (técnica de plegado) nos llega a través del comercio con Inglaterra. La técnica smocking conocida aquí como “nido de abeja”, es una técnica inventada en Inglaterra en la edad media.

El smocking es un plisado de la tela de lino en el que se ejecuta un diseño afianzado con puntadas de bordado. Esta técnica se aplica a las vestimentas de tra­bajo de agricultores y ganaderos o pastores para conferir confortabilidad en las tareas que tienen que realizar en el campo. Con la industrialización esta técnica desaparece. En el siglo XX los dise­ñadores de moda retoman esta técnica y la aplican principalmente a vestimenta infan­til.

Con estas propuestas comienzo a desarro­llar una serie de prototipos y trabajos para contar estas historias en cada pieza reali­zada.

Como materia prima utilizo las lanas latxa y carranzana natural, sin tinción, aplicando la técnica del fieltrado en húmedo para crear el textil. Con ella doy forma al proyecto plan­teado en el que aplico la técnica del smocking reinventándola de nuevo. No necesito bordar, no me interesa. Me interesa la historia de esta técnica y recuperarla en nuestra memo­ria. Realizado el patrón de pliegues con el hilo o cordón (en este caso) procedo a plasmar el diseño afianzándolo con piezas metálicas.

El resultado son unos paneles con un diseño actual que dan con­fortabilidad a las paredes de las estancias y que cuentan historias desligadas de las mi­tologías y religiones que se desarrollan en los tapices tradicionales.

En este proceso llega a mis manos en una manta de lana original de la fábrica textil de La Papelera de Errenteria. Una pieza con la que crear un objeto nuevo pero con la mínima intervención posible, sin cortes ni desperdicios, identificando en todo momento el objeto original del que se parte.

La técnica tradicional y en origen del smoc­king me atrae por la sencillez de construcción a la que se aplicaba en un rectángulo de textil con el que se confeccionaban las prendas de vestir. En esta pieza he intentado sinteti­zar al máximo los recursos e intervenciones, evitando aplicar el plisado mediante el cosi­do con hilo, simplemente plegando con las manos el textil y atrapando los pliegues con sencillos elementos metálicos. Creando un patrón propio donde el diseño se desvanece, como la fábrica donde se realizó esta manta, con su maquinaria y sus operarios pero que vuelven a estar presentes en nuestra memo­ria a través del textil.


Para ampliar la información recomiendo leer el artículo relacionado con este trabajo:

Recuperación de la Memoria Histórica Textil, OARSO 55, Errenteria


Obras:

Paneles serie experimental SMOCKING, 2019

Dimensiones: 190 cm. x 40 cm.

Materiales: Lana , piezas metálicas, sobre bastidor. 

Técnica: textil tejido en lana, abatanada, nido de abeja.  


Dimensiones: 56 cm. x 28 cm. 

Dimensiones: 111cm, x 53 cm.

Materiales: lana carranzana, cáñamo, piezas metálicas, sobre bastidor.

Técnica: fieltrado en húmedo a mano, nido de abeja.


Obra presentada y expuesta en:

Exposición individual CAMINO, en Dediseño-Bilbao, octubre 2019-enero 2020


Within the "recovery" work I do with wool, I am also interested in those textile techniques that have fallen into disuse and have taken root in the Basque Country.

The smocking technique (folding technique) came to us through trade with England. The smocking technique, known here as "honeycomb", is a technique invented in England in the Middle Ages.

Smocking is a pleating of linen fabric in which a design is executed by means of embroidery stitches. This technique was applied to the working clothes of farmers and herdsmen or shepherds to make them comfortable for the tasks they had to perform in the fields. With industrialisation, this technique disappeared. In the 20th century, fashion designers took up this technique again and applied it mainly to children's clothing.

With these proposals I began to develop a series of prototypes and works to tell these stories in each piece.

As raw material, I use natural latxa and carranzana wool, without dyeing, applying the wet felting technique to create the textile. With it I give shape to the planned project in which I apply the smocking technique, reinventing it anew. I don't need to embroider, I'm not interested in it. I am interested in the history of this technique and in recovering it in our memory. Once I have made the pattern of folds with the thread or cord (in this case), I proceed to shape the design, securing it with metal pieces.

The result are panels with a modern design that give comfort to the walls of the rooms and tell stories that are detached from the mythologies and religions that are developed in traditional tapestries.

In this process, an original woollen blanket from the La Papelera textile factory in Errenteria came into my hands. A piece with which to create a new object but with the minimum possible intervention, without cuts or waste, identifying at all times the original object from which it is taken.

The traditional and original technique of smocking appeals to me because of the simplicity of its construction, which was applied to a rectangle of textile used to make garments. In this piece I have tried to synthesise the resources and interventions as much as possible, avoiding the application of pleating by sewing with thread, simply folding the textile with my hands and trapping the pleats with simple metallic elements. Creating a pattern of its own where the design fades away, like the factory where this blanket was made, with its machinery and its workers, but which are once again present in our memory through the textile.



For further information I recommend reading the article related to this work:

Recovery of the Textile Historical Memory, OARSO 55, Errenteria


Works:

SMOCKING experimental series panels, 2019

Dimensions: 190 cm. x 40 cm.

Materials: Wool, metallic pieces, on frame.

Technique: woollen textile, felted, honeycomb.


Dimensions: 56 cm. x 28 cm.

Dimensions: 111cm, x 53 cm.

Materials: carranzana wool, hemp, metal parts, on frame.

Technique: wet felting by hand, honeycomb.



Work presented and exhibited in:

Solo exhibition CAMINO, in Dediseño-Bilbao, October 2019-January 2020

2016-2022 © ardi-ko