Una lana con carácter y personalidad propia

 

NUESTRA LANA LATXA Y CARRANZANA

Características estructurales

Tiene unas características particulares que la posicionan dentro de la catalogación de las lanas como Lana Gruesa. Tiene más de 28 micras y puede llegar hasta las 35 micras o más. Es una lana por lo tanto basta. Pueden encontrarse excepciones con 26 micras en las ovejas más jóvenes.

Esta característica es muy importante a la hora de trabajar con ella en los procesos para la realización del fieltro así como en la hilatura.
Esta lana me motiva,  aprovecho y realzo su caracter y personalidad, sin descuidar la técnica, en todos los proyectos y producciones que realizo.  

Ilustración de la estructura externa de las lanas

La estructura externa de la fibra de la lana está formada por escamas. El número o cantidad de escamas que recubre la fibra depende del tipo de lana. En lanas finas o medias como la merina, la cantidad de escamas es mucho mayor que en las de lana latxa y carranzana. Estas escamas son importantes a la hora de realizar trabajos en fieltro ya quedan unidas unas con otras mediante el proceso.

Paleta de colores

Realizada mezclando las fibras de lana latxa en el proceso de cardado.

Peparar la lana para su uso requiere de un proceso previo meticuloso y lento

Recoger la lana en los baserris (caseríos), clasificarla, proceder a su lavado, escarmenado (apertura de la fibra) y cardado,

son labores realizadas artesanalmente o semi-industrialmente

Selección de la lana
Recogida de la lana

Pasado y presente se combinan

En mis proyectos artísticos utilizo una lana en la que he realizando todo el proceso de forma artesanal.
Para otros proyectos y productos que necesito una mayor cantidad de lana, el procesado se realiza de forma semi-industrial, con maquinaria del siglo XIX y Siglo XX, en pequeñas empresas que se dedican a estas labores.  Las empresas se ubican lo más cerca de mi punto de origen o donde se almacene la lana recogida y que otorgan garantías de que el procesado se realiza de forma respetuosa con el medio ambiente y se mantiene la trazabilidad de la lana. El procesado se basa principalmente en el lavado de la lana, el escarmenado, cardado y napado.

En cuestión de hilatura no se realiza este proceso. No se llega a las cantidades mínimas requeridas por las empresas. Para los proyectos que realizo y que requieren hilado de lana, compro directamente a proveedores que trabajan en actividades donde recogen la lana de pastores y ganaderos de su zona y llevan a procesar. En este caso, la localización de la lana latxa y carranzana que uso está en Vizcaya e Iparralde, para lana merina la de Castilla que hermana con nuestra tradición histórica y económica. 
Lavado de la lana semi-industrial
Escarmenado semi-industrial
Cardadora semi-industrial
Lavado de la lana a mano
Escarmenado tradicional
Carda de mano

FIELTRO

Existen formas diferentes de crear fieltro de forma artesanal:

-Método húmedo:

Es un método que empleo en mis trabajos, disponiendo las fibras de lana ordenadas en la misma dirección en capas alternas y en diferentes sentidos. Aplicando agua templada/caliente y jabón y fricción para arrancar el proceso de fieltrado. Amasado continuo del conjunto con un incremento de la presión hasta compactar. Finalizado el proceso se aclara el textil liberándolo del jabón.

-Método seco:

Es un método que empleo de forma puntual para unir pequeñas piezas o detalles que ya están fieltrados generalmente con el método húmedo. El método en seco realizado desde el princípio, se crea disponiendo las fibras de lana ordenadas en la misma dirección en capas alternas y en diferentes sentidos. La aplicación de agujas especiales, que con movimientos repetitivos en posición perpendicular al conjunto de lana que queremos trabajar, enmarañan las fibras hasta conseguir el fieltro.

-Tejiendo:

Es el proceso más largo de todos. Se requiere hilar la lana, tejer la pieza y finalmente someterla a un proceso de abatanado para obtener el "paño de fieltro" que es diferente al fieltro descrito anteriormente.

Proceso para realizar fieltro con el método húmedo

Superposición de las capas de lana

Aplicación de agua  y jabón natural

Amasado para compactar las fibras

Lograr un fieltro perfectamente compactado no es tarea sencilla

esto se debe a varias razones:

El grosor de la fibra. Hemos comentado que tiene más de 28 micras y puede llegar hasta las 35 micras o más. Esta característica propícia que haya un mayor espacio entre las fibras.
Las escamas que recubren cada fibra son más escasas que en otro tipo de lanas. Esto se debe a que
durante mucho tiempo no se ha cuidado la lana ya que no se ha obtenido rentabilidad económica de ella. Por eso trabajo con pastores y ganaderos que cuidan bien a sus ovejas, en ecológico.

Se requiere por lo tanto emplear más tiempo y esfuerzo para conseguir un fieltro bien compactado, con un grado de dureza óptimo para que la pieza no se rompa con facilidad y sobre todo para que la forma del objeto creado se mantenga sin distorsiones por el efecto de la gravedad y de la humedad del medio ambiente donde se ubique.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La investigación de las técnicas tradicionales y nuevas tecnologías es algo que me apasiona, me abre nuevos horizontes en el mundo de la creación para ofrecer y crear nuevos productos donde la lana tenga su protagonismo y sirva como difusión de la excelente materia prima que tenemos a nuestro alcance.

Utilizo las tecnologías de impresión 3D y corte laser para desarrollar nuevas herramientas y facilitar los procesos en el manejo del fieltro artesanal para creación de modelos, prototipos y diseños.

Técnica de mechón en bucle y cortado

En los últimos años he incorporado una técnica para trabajar la lana hilada. Es la "técnica de mechón en bucle y cortado" que ha evolucionado desde su invención y aplicación. Trabajo con una herramienta conectada a la red eléctrica que me permite controlar la velocidad de inserción de la lana y dirigir su dirección de forma totalmente manual.

Proyecto iAtelier

El programa iAtelier Crafting Europe  desarrollado entre 2020 y 2022  me permitió dar un paso adelante en la investigación  de las herramientas auxiliares en procesos de modelado de fieltro hechos a mano para mejorar aspectos de los métodos tradicionales utilizados hasta el momento.

"Natural Patterns"  es el nombre del proyecto desarrollado y expuesto finalmente en la Dutch Design Week 2022 en Eindhoven-Paises Bajos.

¿Y qué hago con los restos de recortes de fieltro de las piezas y productos que realizo?

Hay pocos restos porque se piensa mucho en como optimizar la lana y los recursos que tenemos. Cuando se generan desperdicios nunca se tiran, se reciclan.

 

Pelotas de fieltro

Los recortes de lana latxa y carranzana de fieltro se juntan con otros de lana merina, sobrantes de otras producciones. También aquellas sobras de lana hilada de los trabajos realizados con la tufting gun. Se utlizan para crear pequeñas pelotas para nuestros amigos de compañía:  gatos y perros.

La producción realizada se dona a la colonia de Los Gatos Pintores afincada en Erandio-Vizcaya.
Esta pequeña producción se vende directamente a través del puesto que las voluntarias de la colonia atienden los fines de semana en la plaza habilitada por el ayuntamiento de Erandio para la venta de objetos de segunda mano y aquellos que son donados, con el fin de recaudar dinero destinado a la ayuda del mantenimiento de la colonia.
Realizo, una vez al año, talleres gratuitos participativos dentro de la jornada Fair Saturday, festival cultura de carácter global basado en la organización abierta y participativa de actividades culturales, que se celebra el mismo día en multitud de ciudades de todo el mundo. En cada evento de Fair Saturday se destina parte o todo del valor generado a un proyecto social. En los talleres que realizo destinados a familias, la actividad propuesta es difundir el valor de la lana como materia prima, enseñar a realizar estas pelotas y realizar el mayor número posible de ellas en esta jornada. Las pelotas son donadas a la colonia de Los Gatos Pintores.

Y con las sobras de lana hilada de los trabajos realizados con la tufting gun también creamos lámaparas. Otra buena forma de reutilizar los resíduos.

Relleno de cojines

Los restos de lana son reutilizados en  pequeños cojines, añadiendo lana latxa o carranzana limpia  y sin cardar.


Descubre cómo transformo la lana utilizando diversas técnicas

explora el siguiente enlace
cada pequeño esfuerzo cuenta y puede marcar la diferencia a largo plazo